La ANC renueva su dirección en unas elecciones dirigidas

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) renueva hoy a su dirección, formada por 77 miembros, en una polémica elección, ya que hace unos días se excluyó la candidatura de Antonio Baños, exdiputado de la CUP, por incumplimiento del reglamento electoral interno al acudir, como hace regularmente, a una tertulia radiofónica. Una práctica prohibida para los aspirantes a dirigir la ANC.
Los 37.579 socios de la entidad secesionista escogerán entre 135 candidatos en un proceso electoral controlado. Así, hoy se conocerán los nombres de los 77 miembros del Secretariado Nacional -50 elegidos por todos los socios, 25 por los de las demarcaciones y 2 por los de las agrupaciones en el extranjero- y serán estos los que decidan -en una reunión el 24 de marzo- el nombre del próximo presidente, que sustituirá en el cargo a Jordi Sànchez, en prisión preventiva acusado de varios delitos graves y que dimitió para formar parte de la lista de Junts per Catalunya en la cita del 21-D.
El mandato de los miembros del Secretariado Nacional es para dos años, renovable una vez por otros dos años. Y, aunque hoy se conozca el nombre del candidato con más votos, eso no quiere decir que se convierta en el próximo presidente de la ANC. La escritora Liz Castro le ganó en dos ocasiones a Sànchez (la última en 2016) en el voto de los socios, pero el Secretariado apostó por este, por lo que Castro decidió abandonar.

Favoritos y «desconocidos»
De entre los favoritos para conseguir la presidencia destacan A drià Alsina, actual jefe de Comunicación de la ANC; David Minoves, militante de ERC, presidente del Ciemen y que obtuvo repercusión mediática al protestar ante el Rey Felipe VI durante la manifestación contra los atentados yihadistas de Barcelona; y David Fernàndez Aguilera, vicepresidente de un «think tank» de empresarios independentistas.

Al margen de estos tres candidatos, en la lista de 135 personas que aspiran a formar parte de la dirección se encuentran el jefe de los Bomberos de Barcelona, Manel Pardo i Sabartés; la hermana de Toni Comín, Betona Comín Oliveres; Pere Camps i Campos, miembro de la coordinadora de Catalunya en Comú -el partido de Ada Colau-; dos exconcejales del PSC, Jordi Cuyàs Soler (Vilafranca del Penedés) y Amor del Álamo Margalef (San Boi); la exdecana de la Facultad de Economía de la UB, Elisenda Paluzie i Hernàndez; dos mossos, Albert Donaire i Malagelada y Roger Heredia Jornet; y el senegalés Saoka Kingolo Luzolo, que trabajó en inmigración para la Generalitat durante el tripartito.
Read The Rest at : ABC.es

Top News