Alertan de un «agujero» de 25 millones en las cuentas de la UCLM en 2017

La Intervención General de la Junta de Castilla-La Mancha ha alertado de que la universidad regional (UCLM) tuvo un déficit de casi 25 millones de euros en sus cuentas del 2017. La noticia ha sido adelantada por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, al presidente del Consejo Social de la UCLM, Emilio Ontiveros, mediante na carta a la que ABC ha tenido acceso.


Esta desviación económica refuerza la idea del Gobierno regional, de PSOE y Podemos, de realizar una auditoría a la universidad, como así se lo ha hecho saber también Ruiz Molina a Ontiveros, pero el asunto podría ir incluso más allá y acabar en la Fiscalía.


Esos casi 25 millones de euros de pérdidas en el presupuesto de 2017 de la institución académica tienen que ver con fondos europeos Feder. La UCLM esperaba obtener muchísimo más dinero del que finalmente ha recibido.


En la carta remitida por la Junta al Consejo Social se lee:«Es consecuencia de haber presupuestado en el estado de ingresos de 2017 una partida de 25.097,19 miles de euros, en concepto de transferencias de capital procedentes de Feder, de la que a 31 de diciembre solo se habían reconocido derechos por importe de 950,69 miles de euros».


Así pues, y por seguir citando la literalidad de la carta, pese a su enrevesado lenguaje económico, «los derechos reconocidos ascendieron a un total de 182.417,36 miles de euros, mientras que las obligaciones reconocidas ascendieron a 207.338,48 miles de euros». En resumen, que el déficit de la universidad en el ejercicio del pasado año fue de 24.921,12 miles de euros.


En este tema, hay que tener en cuenta la subvención nominativa que aporta la Junta de Castilla-La Mancha, que el año pasado ascendió a 135 millones de euros. Durante meses, el Gobierno regional y la UCLM se pelearon por un mayor o menor tributo, y es conocido que el rector, Miguel Ángel Collado, pedía 140 millones. Lo que según Ruiz Molina explicaría un desfase presupuestario de cinco millones, pero en ningún caso de 25.


Más si cabe cuando, recuerda el consejero en la carta, el presupuesto de la universidad fue aprobado por el Consejo Social el 18 de diciembre de 2017. O dicho de otro modo, que «en esas fechas se sabía ya, con un nivel de certeza casi del cien por cien, los ingresos que la universidad iba a poder reconocer hasta el 31 de diciembre».
Read The Rest at : ABC.es

Top News