La Diputación invertirá 6,2 millones en Los Serranos este año para incentivar la vida en el interior

La Diputació de València tiene previsto invertir este año 6,2 millones de euros en la comarca de Los Serranos para ayudar a los municipios a mejorar sus servicios y dinamizar su economía, incentivando así la vida en las zonas de interior de la provincia. Estas ayudas, incluidas en distintos programas de la corporación como el SOM, el Plan de Caminos o el Fondo de Cooperación Municipal, forman parte del presupuesto para 2018, que el presidente, Jorge Rodríguez, ha presentado en Villar del Arzobispo, acompañado por los diputados Pepe Ruiz, Mercedes Berenguer y Rosa Pérez Garijo.



Con las ayudas previstas para este año en la comarca, Los Serranos ha recibido de la Diputació algo más de 25 millones de euros desde el inicio de la legislatura, en el verano de 2015. Los 19 municipios que la integran recibieron entre 2016 y 2017 11.900.000 euros, casi 4 millones más que en el período 2014-2015. A esta cantidad hay que sumar las inversiones previstas para este año y los 7 millones de euros destinados por el área de Carreteras a 4 proyectos de refuerzo de la seguridad vial en la comarca, ya ejecutados.


En palabras del presidente de la Diputació, “en estos dos años hemos incrementado de forma considerable las transferencias directas a los ayuntamientos para que dispongan de una financiación adecuada para ejercer su autonomía y dar respuesta a las necesidades de sus habitantes”. Además, por lo que respecta al mundo rural en el que se enmarca Los Serranos, “el esfuerzo inversor de la Diputació es aún mayor en estos municipios que dependen de esta institución para mejorar sus servicios básicos y retener a las personas que viven en el interior y acaban trasladándose a las ciudades”.


Así se ha expresado Rodríguez durante su visita a los municipios de Gestalgar y Villar del Arzobispo, en los que el presidente ha recorrido algunas de las actuaciones ejecutadas con fondos provinciales y ha presentado unos presupuestos “más sociales que nunca”. Las cuentas provinciales para este año “consolidan un modelo de gestión basado en los criterios objetivos, sin sesgos políticos, y con la base del respeto a la autonomía de alcaldes y alcaldesas”, ha añadido el responsable provincial.


Entre las inversiones previstas en Los Serranos en el presupuesto de este año destacan los 4,2 millones de euros del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM); los 945.000 euros del Plan de Caminos Rurales; 408.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal; 380.000 euros en ayudas para cubrir los daños causados por las lluvias y 193.000 euros del Plan de Empleo dirigido a mejorar las expectativas de jubilación de personas mayores de 55 años.


A estas ayudas podrán sumarse otras incluidas en el Plan Contra la Sequía, al que podrán adherirse los municipios para mejorar la eficiencia de sus redes de agua potable, el Plan de Bienes Inmuebles, el de mejora de espacios musicales y los proyectos que tiene en marcha el área de Carreteras que dirige Pablo Seguí, donde hasta la fecha se han ejecutado distintas obras en la comarca por valor de 7 millones de euros.


Estas actuaciones en carreteras son el acondicionamiento y refuerzo del firme de la CV-380 en el tramo Pedralba-Rambla Castellana, con un coste de 2.620.000 euros; la ampliación de la plataforma de la CV-395 a su paso por Sot de Chera, con el mismo importe; el refuerzo del firme de la CV-377 en el tramo entre Bugarra y Gestalgar, con una inversión de 1.260.000 euros; y la construcción de una glorieta en la CV-395 en Vanacloig, con un coste de 567.000 euros. Todas estas intervenciones forman parte de la hoja de ruta del departamento que encabeza Pablo Seguí, cuya prioridad es la conservación y el refuerzo de la seguridad en una red provincial de carreteras de 1.800 kilómetros.


En cuanto a las principales transferencias de la Diputació a Los Serranos en esta primera parte de la legislatura, destaca el SOM, antiguo PPOS, que se ha duplicado y que ha destinado ya 8.470.000 euros a la comarca; el Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), que ha permitido a los municipios de Los Serranos ejecutar decenas de obras con los 3.471.000 euros que de no haberse invertido en los ayuntamientos habrían acabado en los bancos; y las ayudas para la restauración de patrimonio, que en los dos primeros años de la legislatura se han cuadruplicado alcanzando los 592.000 euros, por los 158.000 registrado entre 2014 y 2015.
Read The Rest at : ABC.es

Top News